Historia

Historia de la escuela

Ante la necesidad espiritual y moral del pueblo de Trelew, la entonces directora de la escuela religiosa de Rawson, Hermana Josefa Torta, determinó la creación de un colegio para niñas en el año 1907.

La construcción del colegio comenzó el 15 de febrero de 1908 en los solares de la manzana N° 29, frente a la  Plaza.

El terreno fue donado por la Compañía “Puerto Madryn” para la construcción de un colegio católico para niñas.

El 10 de abril del mismo año el Padre Juan Muzio bendijo la construcción.

El 11 de noviembre de 1908 se realizó la fiesta de inauguración del  primer edificio .

El 3 de enero de 1909 se establece la primera comunidad de religiosas compuesto por cinco hermanas, una se encargaba de la dirección del colegio, otras tres como docentes de 1°, 2° y 3° grado y una como vicaria.

En esa época existía una comisión pro construcción del edificio.

El 1° de marzo de 1909 se iniciaron las clases con un total de 120 alumnos de ambos sexos , de 3 a 14 años (hasta 1924 la escuela fue mixta).

A fin de ese  año los alumnos rindieron frente a una comisión de vecinos muy numerosa, los exámenes finales,  celebrándose la primera “Fiesta de premios” el 12 de diciembre de 1909.

En el archivo escolar se conserva el expediente N° 7599 – 1 /1910 , por el que , el entonces Consejo Nacional de Educación , concede validez nacional a la escuela a partir del 23 de junio de 1910 (Escuela Primaria)  . También en los archivos se conservan los informes de las inspecciones realizadas por personal del Consejo Nacional de Educación.

A partir de 1912 funcionó – junto con la escuela- un taller de bordado a mano y a máquina. Después comenzaron las clases de música, pintura, artes decorativas y dactilografía.

En el mes de agosto de 1920 se forma la primera Comisión  de Exalumnas.

De  1923 a 1927 se amplía considerablemente el edifico escolar ya que la Crónica   se refiere a festivales Pro-Ampliación. Paralelamente a la Escuela Primaria funcionaba el Internado, su inauguración es en el año 1931.

En ese mismo año comenzó a funcionar el Conservatorio Musical; se daban clases de violín, mandolín y Teoría y Solfeo, agregándose en 1933 la enseñanza de piano   . También por esa época funcionaban con mucho auge las diferentes asociaciones de alumnas y la Unión  Madres. Además en ese año se celebran solemnemente las Bodas de Plata de  su fundación.

En 1949 se demolió la esquina y se construyeron unos locales destinados a pensionados para estudiantes del secundario y  al año siguiente, 1950 se abre el pensionado  para tal fin.

Las religiosas en 1960 extendieron su acción apostólica a Puerto Madryn, Dolavon, Gaiman, con el oratorio festivo, además se ocuparon con dedicación a los Centros Comunitarios de algunos barrios.

En 1966 funciona un Grupo de Alfabetización de Adultos y se inicia  una serie de actividades para la construcción del nuevo edificio.

El 24 de agosto de 1968 previa bendición del terreno, recientemente adquirido, se procede a la demolición del existente  , se comienza con la construcción , en el desarrollo  de la misma no se interrumpieron las actividades escolares.

El sábado 11 de octubre de 1969 se inaguró el Centro Ceferino Namuncurá en el Barrio Corradi como expresión de un aporte concreto a la comunidad.

El 24 de mayo de 1971,se inauguran las aulas sobre la calle Mitre de 3 plantas  y en el mismo día del año 1973 se inaugura la tercera parte del edificio: aulas y oficinas sobre la calle San Martín, faltando el salón de actos.

 

Desde el 19 de marzo de 1973 empezó a funcionar la escuela Secundaria (Ciclo Básico y Bachillerato) por el traslado del Colegio Secundario de Rawson, el cual dio origen a una gran polémica.

El 18 de octubre del mismo año comenzó a funcionar la Unión Padres de Familia y así comenzaron a integrar  la FIUP Y CUPFRA.

El 24 de marzo de 1974 se inauguró el salón de Actos, con lo que el moderno edificio quedó tal cual está hoy.

En el año 1980 se cierra definitivamente el internado destinado para  alumnas provenientes de Gaiman, Telsen, Las Plumas, Esquel, Trevelin,

Camarones, Madryn  y Rawson.

En el año 1995 a pedido de muchos miembros de la Comunidad Educativa , vuelve a implementarse la escuela mixta en el Nivel Primario , sucediendo lo mismo con el Nivel Secundario a partir del año 1997.

A partir del año 1996 se incorpora  para el uso de los alumnos un gabinete de informática  dotado de 21 máquinas. En EGB 1 y 2 se opta por la enseñanza del uso de las computadoras como herramienta de trabajo. En EGB 3 y Polimodal  la informática se implementa como opción institucional.

Inscripción 2023